Madrid (04)

[es]

Una nueva acción #BIComún nos llevó hasta Madrid con la obra del artista urbano Muelle -Juan Carlos Argüello-, en colaboración con Elena Gayo del Observatorio de Arte Urbano. La acción llegó acompañada de un fanzine y junto a otras obras gráficas y en papel liberadas por compañeros, admiradores y/o familiares de Muelle.

Fanzine by Niquelarte para #ObjetivoMuelle

#ObjetivoMuelle es una colaboración del Observatorio de Arte Urbano y Niquelarte, gracias a la ayuda inicial de lagaleriademagdalena que nos dio las claves de arranque, con el objetivo de conocer si la gente quiere o no conservar la obra de Muelle y, concretamente, la firma de la calle Montera de Madrid. Otro propósito era el de conocer, entre todos, si es positivo o no declararla BIC (máxima categoría de protección de un Bien de Interés Cultural en la legislación española, en materia de patrimonio histórico). Por eso nos juntamos en el Campo de Cebada de Madrid el domingo 30 de junio de 2013 desde las 12 de la mañana.

Unos meses antes hubo una convocatoria abierta en la red para participar en la creación de fanzines, postales o formatos dispuestos a ser impresos y distribuidos libremente. Compartieron sus creaciones FFigueroa, Glub, Malakkai, Max501, Juan2, Mr Trazo, Niquelarte, Johe o JGómezSoto, y están disponibles en el siguiente en enlace para su descarga, impresión y montaje.

Un mapa en formato póster permitió que tuviésemos un panorama concreto de la localización de los murales de Muelle en la zona urbana y periférica de Madrid, con una leyenda explicativa y un recorrido relacionado con las obras derivadas en el presente.

La protagonista fue la emblemática firma de Muelle de la Calle Montera:

Postal con la Firma de Muelle de la Calle Montera, Madrid

¿Cómo conservamos la firma? Y al grito de “opina con pegatina” el resultado del diagnóstico colectivo fue el siguiente:

 SI   ● NO

 IN SITU  MUSEO 

¿Conoces muellefirma.wordpress.com? 24 / 7  

●●●●●●●●●●●●●●●●●●●●●●●●

¿Firmaste alguna vez para protegerla? 25 / 10 

●●●●●●●●●●●●●●●●●●●●●●●●

¿Hay que insistir para protegerla? 37 

●●●●●●●●●●●●●●●●●●●●●●●●●●●●

¿Crees que hay que conservarla? 46 

●●●●●●●●●●●●●●●●●●●●●●●●●●●●●●●●●●●

¿Cómo conservamos Muelle Montera? 28 /

●●●●●●●●●●●●●●●●●●●●●●●●●●●●●●

En términos generales, interpretamos que la mayoría de los implicados deciden conservar la firma in situ, por lo que hay un interés en su mantenimiento, o en otras palabras, en su conservación. Pero ¿qué pensarán los vecinos y vecinas de la calle Montera? Ahora es necesario generar propuestas que traspasen la protesta y caminen hacia la propuesta.

Resultados de la intervención colectiva y de la declaración de la firma de Muelle como BIComún

#ObjetivoMuelle está recogiendo fotos de firmas de Muelle en distintos lugares, puedes verlas en Pinterest. Para descargar el material del encuentro en el Campo de Cebada puedes hacerlo en Flickr.

Localización:

+info:
Por la declaración de la firma muelle como BIC
Objetivo Muelle


[gl]

Unha nova acción #BIComún nos levou ata Madrid coa obra do artista urbano Muelle -Juan Carlos Argüello-, en colaboración con Elena Gayo do  Observatorio de Arte Urbano. A acción chegou acompañada dun fanzine e xunto a outras obras gráficas e en papel liberadas por compañeiros, admiradores e familiares de Muelle.

Fancín by Niquelarte para #ObxectivoMuelle

#ObxectivoMuelle é un encontro organizado polo Observatorio de Arte Urbano e Niquelarte, grazas á axuda inicial de lagaleriademagdalena como inspiración para levalo a cabo, co obxectivo de pór a opinión da xente se quere conservar ou non a obra de Muelle e, concretamente, a súa sinatura da rúa Montera de Madrid. Outro propósito era o de coñecer, entre todas, se é positivo ou non declarala BIC (máxima categoría de protección dun Ben de Interese Cultural na lexislación española, en materia de patrimonio histórico). Por iso nos xuntamos no Campo de Cebada de Madrid, o domingo 30 de xuño de 2013 dende ás 12 am.

Uns meses antes houbo unha convocatoria aberta na rede para participar na creación de fanzins, postais e formatos dispostos a ser impresos e distribuidos libremente. Compartiron as súas creacións FFigueroa, Glub, Malakkai, Max501, Juan2, Mr Trazo, Niquelarte, Johe ou JGómezSoto; sempre dispoñíbeis para a súa descarga, impresión e montaxe.

Un mapa en formato póster permitiu que tivesemos un panorama concreto da localización dos murais de Muelle na zona urbana e periférica de Madrid, cunha lenda explicativa, e tamén un percorrido relacionado coas obras derivadas.

A protagonista foi a emblemática firma de Muelle da rúa Montera:

Postal coa Sinatura de Muelle da Rúa Montera, Madrid

A pregunta inicial para a apertura da diagnose foi como conservamos a sinatura de Muelle? E ao grito de “opina con pegatina” o resultado da diagnose colectiva foi o seguinte:

 SI   ● NON

 IN SITU  MUSEO

Coñeces muellefirma.wordpress.com? 24 / 7

●●●●●●●●●●●●●●●●●●●●●●●●

Firmaches algunha vez para protexela? 25 / 10 

●●●●●●●●●●●●●●●●●●●●●●●●

Hai que insistir para protexela? 37 

●●●●●●●●●●●●●●●●●●●●●●●●●●●●

Cres que hai que conservala? 46 

●●●●●●●●●●●●●●●●●●●●●●●●●●●●●●●●●●●

Como conservamos Muelle Montera?  28 /

●●●●●●●●●●●●●●●●●●●●●●●●●●●●●●

Resultados da intervención colectiva e da declaración da sinatura de Muelle como BIComún

En termos xerais interpretamos que a maioría dos implicados deciden conservar a sinatura in situ, polo que hai un interese no seu mantenemento, ou o que é o mesmo, na súa conservación. Pero que pensarán os veciños e veciñas da rúa Montera? Agora é preciso xerar propostas que traspasen a protesta e camiñen cara a proposta.

#ObxectivoMuelle está a recoller fotografías de sinaturas en diferentes lugares, podes ollalas no Pinterest; e para descargar o material do encontro no Campo de Cebada, podes visitar o Flickr.

Localización:

+info:
Por la declaración de la firma muelle como BIC
Objetivo Muelle

Deixa unha resposta

O teu enderezo electrónico non se publicará Os campos obrigatorios están marcados con *

*