Todos los elementos químicos tienen unas características bien definidas. Éstas se denominan propiedades periódicas y se relacionan con una serie de valores que determinan su comportamiento.

Los dos conceptos elementales que caracterizan esta propuesta son el patrimonio y la permacultura, convirtiéndose en una acción que puede ser definida como permacultura patrimonial, o lo que es lo mismo, diseñar ecosistemas en los que la lectura de lo heredado y la capacidad de transmisión encuentran su equilibrio. Su objetivo supone una dinámica de actuación basada en la conservacción oconservactivación.


¿Pero qué entendemos por cada uno de estos conceptos?

Patrimonio
Manuel delgado afirma que “el patrimonio colectivo no se gestiona, se gesticula, circula”. No estamos ligados solamente a elementos materiales e inmateriales congelados en el pasado sino que somos quienes de tomar decisiones para el futuro articulando paisajes. Pensamos en el patrimonio como todo aquello que la colectividad quiere conservar, mantener, adaptar y transmitir.

Permacultura
Desde los años 70, la palabra permacultura (acuñada por primera vez por Bill Mollison) evolucionó desde el concepto de agricultura permanente hasta la visión de cultura permanente y sostenible. Nosotros compartimos el concepto como un sistema de diseño empleado para crear sistemas eficientes, productivos y rentables para la cultura, la sociedad, la economía y el medioambiente; basándonos en la observación de los sistemas naturales, la sabiduría de los sistemas tradicionales y la tecnología moderna.

Conservacción/Conservactivación
"Argallar" proyectos que se mueven al ritmo de reflexiones antropológicas y sociales que ligan pasado, presente y futuro, o lo que es lo mismo, lo heredado y lo transmitido. Valoramos, definimos, escogemos, proponemos o tomamos decisiones haciendo de los saberes compartidos una apertura de diálogo que liga la memoria de los objetos, los contextos y las personas; la memoria común.

Niquelarte pone estos conceptos en su nodo central, teniendo en cuenta otras capacidades energéticas de acción interrelacionadas, distribuidas.

Flor de la permacultura

Energía Económica / Energía Educativa / Energía Comunitaria / Energía Tecnológica
Energía Paisajística Natural / Energía Paisajística Construida / Energía del Bien Común